NI UN PASO ATRÁS EN IGUALDAD

martes 14 de julio de 2020

CCOO solicita que se investiguen las causas del naufragio del pequero "Nuevo Rafael" con base en Caleta de Velez (Málaga)

Continua la busqueda del marinero desaparecido. Otros tres fueron rescatados cerca de la isla de Alborán en el naufragio del pesquero malagueño.

Desde el Sector del Mar de FSC-Málaga de CCOO, queremos mostrar nuestra solidaridad con los pescadores y familiares del arrastrero, "Nuevo Rafael" con base en la Caleta de Vélez-Málaga (Málaga) que se hundió el pasado 8 de julio a unas 14 millas al suroeste de la isla de Alborán.

Según los primeros indicios en base a la información aportada por el armador, la nave sufrió un problema con el arrastre debido a las corrientes de la zona, lo que habría hecho volcar el pesquero. "Un golpe de mar pudo provocar que diera la vuelta el barco", han apuntado como principal hipótesis del naufragio, que se produjo "muy probablemente." cuando la tripulación descansaba en literas, según los datos aportados por el patrón.

Extendemos nuestro agradecimiento a la Armada y a los equipos de Salvamento Marítimo de Almería quienes prestaron auxilio de inmediato rescatando a dos adultos y un adolescente de origen español; aún se busca un cuarto marinero de nacionalidad marroquí.  Se desplazaron al lugar del hundimiento la Patrullera "Vigía", los equipo de "Helimer 220 y Sasemar101" y las embarcaciones "Salvamar Hamal y Salvamar Gienah".

A día de hoy 10 de julio, se han realizado cálculos de deriva, que apuntan a un posible desplazamiento en dirección sur-suroeste desde la posición del hundimiento, zona (SAR) española corno marroquí. Por su parte, medios de Marruecos buscan también en aguas territoriales de este país.

Este accidente vuelve a poner de manifiesto la peligrosidad del trabajo en el sector pesquero y la ineludible reivindicación de realizar los esfuerzos que sean necesarios para evitar que se produzcan. La salud y seguridad es para todos la mayor prioridad. De este modo podremos seguir reduciendo las cifras de siniestralidad laboral en la pesca, y en concreto en este tipo de arte, el arrastre, que aglutina casi la mitad de los accidentes del sector. Aunque el riesgo es permanente en las tareas habituales que realizan los tripulantes de estos buques, y que se llevan a cabo en condiciones extremas y cada vez más complejas por la evolución de la técnica y de los transportes marítimos, la información y formación junto con el mantenimiento en buenas condiciones de la maquinaria y el lugar de trabajo, nos permitirá alcanzar este objetivo, mejorar en la salud, seguridad e higiene en el trabajo.

Desde CCOO solicitarnos que se abra una investigación para esclarecer las causas del naufragio para evitar que puedan repetirse. Apostamos por que la seguridad y la salud sea un baluarte en la defensa de las condiciones de trabajo, de forma que no tengamos que pagarlo con la vida o la salud.

martes 14 de julio de 2020

• Afiliarte es más fácil