NI UN PASO ATRÁS EN IGUALDAD

viernes 23 de octubre de 2020

FSC CCOO-Andalucía alcanza un acuerdo con VTC Ares Capital

Tras las movilizaciones convocadas por CCOO e intensas negociaciones con la empresa Ares Capital la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-A ha conseguido evitar el traslado de prácticamente el 70% de la plantilla de Andalucía a Madrid y mejorar considerablemente las condiciones de dicho traslado.

Concentración en Sevilla el pasado 19 de octubre en contra de los traslados 'encubiertos'

La empresa Ares Capital, propietaria de la mayor parte de las autorizaciones de alquiler de coche con conductor (VTC) con las que Uber opera en Andalucía, con base en las provincias de Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla, anuncío el pasado 5 de octubre su intención de hacer un traslado masivo de toda su plantilla que asciende a 377 empleadas y empleados de Andalucía a Madrid. Teniendo en cuenta que la empresa se acogió en su momento a los ERTE Covid-19, para el sindicato, ésta medida era un "doble fraude labora" ya que le permitiría no tener que devolver las exoneraciones recibidas por el ERTE Covid-19, ni las bonificaciones a la contratación.

El sindicato ha mantenido 3 reuniones con la empresa, en la primera comunicó su intención de trasladar a la totalidad de la plantilla de Andalucía, 377 trabajadores y trabajadoras a Madrid. En la segunda reunión se llega al acuerdo de que los trabajadores y trabajadoras que se habían incorporado a su puesto de trabajo saliendo del ERTE se mantendrían en su centro de trabajo y el resto los trasladarían a Madrid dándoles una ayuda de 500 euros repartidos en 5 meses.

En la última reunión se llega a acuerdo ya que se consigue que en su sede de Granada que cuenta con una plantilla de 32 personas a parte de los 10 rescatados del ERTE se incorporen al trabajo 5 más.

En la sede de Sevilla que cuenta actualmente con una plantilla de 232 personas, se queden en su centro de trabajo los 77 que están trabajando ya, más se incorporan 55 que aún se encontraban en ERTE y 30 reconvertidos en fijos discontinuos.

En Málaga se mantiene toda la plantilla que es de 85 personas ya que se incorporan a los 45 que ya están incorporados a sus puestos de trabajo,  los 40 que aún continuaban en el ERTE y pasan a ser fijos discontinuos.

En cuanto a Córdoba que cuenta con una plantilla de 24 personas la empresa seguía con el empeño de su traslado de todos los trabajadores y trabajadoras a Madrid se cerró mantenerlos en principio en el ERTE hasta el próximo 31 de diciembre.

En cuanto a  las condiciones de los trabajadores y trabajadoras que acepten el trasladado la cuantía de ayuda al desplazamiento pasa de 500 euros a 1250 euros dividido en 5 meses y una ayuda de pago único 180€ por cada hijo en edad escolar.

Para quienes renuncien al traslado la indemnización por rescisión de contrato, que en un principio se reclamaba una indemnización de 28 días por año trabajado y que no se contabilizará el periodo de ERTE para el cómputo de la indemnización, pero al tener poca antigüedad, el máximo en la empresa es de 2 años, se quedaría sólo en 19 días por año trabajado, CCOO ha conseguido subir de los 19 días a 26 días por año trabajado.

El sindicato considera, que aunque es un buen acuerdo, aún queda pendiente algunos cabos que de aquí a final de año se negociará para conseguir el mayor beneficio de todas y todos los trabajadores de Ares Capital.

FSC CCOO-Andalucía alcanza un acuerdo con VTC Ares Capital

viernes 23 de octubre de 2020