ACTUAR ES ESNCIAL

miércoles 17 de junio de 2020

El Ministerio responde a CCOO eliminando las excepciones del 561

• El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana responde positivamente a la solicitud del Sector de Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, de la eliminación de las excepciones temporales del Reglamento Europeo 561/2006.

CCOO en coordinación con ETF (Federación Europea de Transportes), trasladó solicitud el pasado 27 de mayo, desde su convicción de que no es necesario mantener las excepciones a la regulación de las horas de conducción y descanso (Reglamento 561/2006). A lo que el Ministerio de Transportes responde positivamente a la petición respecto a la eliminación de las excepcionestemporales que con ocasión de la pandemia se han dictado para el transporte por carretera a partir del 31 de mayo.
Respecto al descanso semanal en el vehículo, CCOO dejo de manifiesto que tampoco lo entiende justificado, ni legal, por lo que acogería con satisfacción la iniciativa de reintroducción inmediata de la prohibición a este respecto, en nuestro país y en toda la UE.

Por último, CCOO aprovechó para comunicar que junto con la ETF, iniciara una campaña destinada a sentar las bases de un futuro transporte de viajeros y mercancías por carretera económica y socialmente sostenible, que debería elaborarse, en cooperación y participación con “todos” los interlocutores sociales representativos del sector, criticando el lobby que supone el Comité Nacional de Transporte, donde no hay presencia de los legítimos representantes de las y los trabajadores del Sector. Obteniendo por parte del Ministerio la respuesta que las medidas de descarbonización del transporte y digitalización, deben estar en la base de la recuperación de la crisis ocasionada por el COVID-19, y del papel esencial que en ello ha de desempeñar el sector de transporte por carretera.

El Ministerio responde a CCOO eliminando las excepciones del 561

miércoles 17 de junio de 2020