#teletrabajasinriesgos

viernes 26 de octubre de 2018

Un millar de Bomberos de todo el Estado se han manifestado hoy en Madrid por una regulación estatal consensuada

• Bomberas y bomberos públicos, forestales, aeroportuarios, y de empresa de los diferentes servicios de bomberos de toda Andalucía, han participado en la manifestación convocada por CCOO en Madrid para exigir que este servicio público esencial de emergencias esté regulado por Ley.

La manifestación partió a las 11:00 desde la Plaza del Carmen hasta la plaza de las Cortes para hacer oír la voz del colectivo, que defiende el reconocimiento de la prestación del servicio público esencial de emergencias y exige que se implante un marco normativo estatal consensuado que regule a todas las bomberas y bomberos.

Al pasar frente a los antiguos Almacenes Arias se guardaron dos minutos de silencio en memoria de los 10 bomberos fallecidos en acto de servicio, en el fatídico incendio que tuvo lugar en septiembre de 1987, homenaje que concluyó con una sentida ovación.

Al finalizar la manifestación José María Monzón, responsable de la Coordinadora Estatal de Bomberos de FSC-CCOO, y Pepe Fernández, secretario general de FSC-CCOO se han dirigido a los asistententes trasladándoles el firme compromiso de CCOO con un servicio público esencial de emergencias y con la necesidad de implantar un marco normativo estatal que regule a todas las bomberas y bomberos del estado, justas reivindicaciones que contarán con todo el empuje y apoyo de la organización.

Reivindicaciones

La Coordinadora Estatal de Bomberos de FSC-CCOO lleva planteando desde el año 2014 el problema que ha supuesto la situación de crisis, los recortes presupuestarios, la falta de regulación en este ámbito específico, el envejecimiento de las plantillas y la falta de homogeneidad.

Además de participar activamente en el debate sobre este colectivo a nivel europeo, CCOO se ha reunido con todos los grupos parlamentarios para exponer sus propuestas. Con el objetivo de impulsar este marco normativo, se manifiestan mañana en Madrid denunciando y reivindicando lo siguiente:

- En la actualidad no existe ningún modelo estandarizado de gestión del personal operativo en servicios de bomberas y bomberos a nivel estatal, y tampoco en muchas de las comunidades autónomas.
- La optimización de recursos humanos, materiales y económicos, no es la adecuada.
- Para evitar la derivación de un servicio público en privado, la reversión de los servicios de bomberos privatizados.
- Para definir las funciones y competencias de los bomberos y bomberas, así como las funciones del servicio al que pertenecen.
- Para evitar el intrusismo y usurpación de funciones.
- Exigimos una correcta aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para evitar morir o enfermar por nuestro trabajo y que se reconozca el cáncer como enfermedad profesional.
- Para dar un servicio público esencial de emergencias de calidad.
- Para regular los sistemas de acceso y tribunales calificadores en los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento (SPEIS).
- Que estos servicios han de depender de forma administrativa y ejecutiva directamente de la Administración Pública competente.
- Sus plantillas operativas han de ser conformadas por funcionarias y funcionarios de carrera con la condición de agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.
- La Coordinadora Estatal de Bomberos de FSC-CCOO apoya las reivindicaciones de las bomberas y bomberos forestales para conseguir un marco normativo que regule sus condiciones laborales y profesionales.

viernes 26 de octubre de 2018

• IX CERTAMEN MUEJERES