ACTUAR ES ESNCIAL

viernes 10 de julio de 2020

La Junta de Andalucía abusa del procedimiento de contratación de emergencia aprobado para lo peor de la crisis sanitaria

• El Gobierno andaluz utiliza un procedimiento diseñado para que no faltara personal en hospitales, centros de mayores y puestos esenciales en lo peor de la crisis sanitaria para saltarse los procedimientos de contratación establecidos y consensuados.

CCOO ha solicitado en múltiples ocasiones la convocatoria de las mesas de negociación pertinentes para que se pueda evaluar y acotar el procedimiento, dejen de producirse los abusos de la Resolución de 14 de abril de 2020 y continuar con los sistemas ordinarios de contratación, tanto de personal funcionario como laboral.

La Resolución de 14 de abril de 2020, de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, establece las bases que articulan el procedimiento de emergencia para la selección del personal funcionario interino y laboral temporal necesario en el marco de la emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19.

El procedimiento en sí, habilitaba a la Junta de Andalucía a la contratación de personal, en el menor tiempo posible, utilizando las bolsas de trabajo establecidas en primer lugar sin tener que esperar los plazos habituales y luego, en caso de no tener personal disponible, a hacer una convocatoria especial y extraordinaria en la web del empleado público andaluz para cubrir la plaza en 24 horas.

Este procedimiento tiene un carácter muy excepcional y solo se justifica en las circunstancias extraordinarias ocasionadas por la pandemia y para su uso en lo peor de la crisis, cuando faltaba personal para servicios esenciales. CCOO ya planteó durante su tramitación que se debía revisar una vez finalizara el estado de alarma.

Pasado lo peor de la crisis de momento y finalizado el estado de alarma el pasado día  21 de junio, tras exponer en mesas de negociación que este procedimiento solo se utilizaría para casos excepcionales, la Junta de Andalucía ha realizado contrataciones masivas como los vigilantes de las playas andaluzas (más de 3000 personas), personal para los servicios de prevención que tenía sin cubrir desde hace años (más de 150 personas) y, en los últimos días, contrataciones de más de 240 plazas de personal funcionario  de distintos cuerpos y escalas que tenía también sin cubrir por los procedimientos habituales (Ingenieros, veterinarios, técnicos de gado medio, etc.).

Teniendo en cuenta que nos encontramos en la situación denominada como nueva normalidad, con la incorporación presencial de la casi totalidad del personal de la Administración andaluza y el funcionamiento “normalizado” de casi todos los servicios, es inconcebible el abuso que se está haciendo de este método de contratación que no cumple con las suficientes garantías de transparencia, publicidad, igualdad, capacidad y merito que deben regir en cualquier administración.
Además, el procedimiento, discrimina a determinado personal (mujeres embarazas y personal de riesgo) y no cumple con la legislación para reserva de puesto de personal discapacitado (10% de las plazas a ofertar).

CCOO ha solicitado ya en múltiples ocasiones la convocatoria de las mesas de negociación pertinentes para que se pueda evaluar y acotar el procedimiento, dejen de producirse los abusos de la citada resolución y continuar con los sistemas ordinarios de contratación, tanto de personal funcionario como laboral. En caso de necesidad urgente, la contratación debe hacerse con la mayor transparencia posible y con la participación activa de las organizaciones sindicales, a la vez, se debe de dar ya el impulso definitivo a los procesos de estabilización y consolidación de personal y a las ofertas de empleo público comprometidas en los distintos acuerdos para que estas cosas no sucedan de nuevo.

viernes 10 de julio de 2020

• Afiliarte es más fácil