Comisiones Obreras - FSC Andalucía

Comisiones Obreras - FSC Andalucía
ACTUAR ES ESNCIAL

jueves 30 de julio de 2020

CCOO reclama la aprobación del Estatuto de Bomberas y Bomberos Forestales

  • "Es imprescindible homogeneizar los 17 modelos de operativos forestales existentes porque los incendios forestales no tienen fronteras", explicó este miércoles en rueda de prensa el secretario confederal de Medio Ambiente, Mariano Sanz.

El secretario confederal de Medio Ambiente, Mariano Sanz, durante la rueda de prensa .

El secretario confederal de Medio Ambiente, Mariano Sanz, durante la rueda de prensa .

CCOO ha reclamado este miércoles en una rueda de prensa la aprobación del Estatuto de bomberas y bomberos forestales, una herramienta que, según explicó Mariano Sanz Lubeiro, secretario de Medio Ambiente de CCOO, urge “para garantizar un servicio público eficaz y homogéneo en las tareas de prevención, detección y extinción de incendios forestales, además de asegurar unas condiciones dignas de trabajo para los trabajadores y trabajadoras que desarrollan su actividad en los operativos forestales”.

El riesgo de incendios forestales en esta época del año es muy alto, y más este año que las condiciones meteorológicas son propicias tras una primavera extraordinariamente lluviosa que ha contribuido al aumento de la biomasa, por lo que si se producen, serán más virulentos y difíciles de controlar. A esto debemos sumar el aumento de temperatura media global como consecuencia del cambio climático.

Para CCOO, no se pueden afrontar los incendios forestales únicamente como un problema medioambiental que se ciñe al periodo estival o a determinados territorios. Su evolución en las últimas décadas los ha convertido en verdaderas “emergencias civiles” representando una amenaza constante para bienes y personas. “El cambio climático, la falta de mantenimiento de las masas forestales, el abandono rural o la propia actividad humana asociada a diferentes usos del suelo, se están erigiendo en verdaderos factores potenciadores tanto en el medio natural como en el entorno rural”, afirmó Mariano Sanz Lubeiro.

En este contexto. “es imprescindible contar con unos servicios de vigilancia, prevención y extinción de Incendios forestales ágiles y eficaces, entendidos como un servicio público esencial prestado por empleadas y empleados públicos en el que debería primar la eficacia del operativo al coste económico”, explicó. “El presupuesto aún no se ha recuperado de los recortes, es un 30% inferior al de 2010”, denunció el secretario de medio Ambiente de CCOO.

“Tienen competencias en prevención y extinción de incendios el estado, las comunidades autónomas, los Cabildos y las Diputaciones forales, que aplican modelos de gestión distintos”, y pese a que el trabajo que tienen que realizar el mismo, a que se baten en primera línea de fuego, “existen diferentes protocolos de actuación, distintas condiciones profesionales, de contratos de trabajo, formativas, salariales y de tiempo de trabajo, dependiendo de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcan los bomberos y las bomberas - el 49% pertenecientes a la administración pública, el 38% a empresas públicas y el 17 a empresas privadas -, explicó Mariano Sanz.

Para CCOO, tiene que haber unas condiciones homogéneas para la prevención y extinción de incendios – “organizarnos teniendo en cuenta que los incendios forestales no tienen fronteras” - y también es de vital importancia la mejora de las condiciones laborales del colectivo de aproximadamente 15.300 bomberos y bomberas tanto del personal público como del que presta servicios en empresas privadas, y con ello lograr una mejora de los dispositivos de lucha contra incendios forestales. La estabilidad laboral, la reducción de la horquilla salarial interautonómica y en el sector, mejora en las condiciones de trabajo, dotación de medios, mejora en salud laboral y en prevención de riesgos laborales, promover la inclusión de la mujer en una profesión altamente masculinizada etc., son algunos de los elementos del Estatuto que reivindica CCOO, detalló.

En este sentido, Mariano Sanz recordó que el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos recogía el compromiso de aglutinar definitivamente toda la normativa existente, dentro de una Ley marco adaptada al sistema nacional de la Protección Civil, de manera que el objetivo. “Instamos a que se cumpla este acuerdo”, concluyó el responsable de medio Ambiente de CCOO.

CCOO reclama la aprobación del Estatuto de Bomberas y Bomberos Forestales

jueves 30 de julio de 2020

Documentos relacionados

Propuesta de CCOO de Estatuto de bomberos y bomberas

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs provinciales
Webs territoriales
  • Afiliarte es más fácil
  • INFORMACIÓN CORONAVIRUS
  • SERVICIOS JURÍDICOS ANDALUCÍA
    • FSC CCOO Andalucia- Facebook
    • FOREM FORMACIÓN CCOO
  • CALENDARIO LABORAL 2019
  • OPOSICIONES JUSTICIA 2019
  • Busca tu Convenio
    • Guía convenio colectivo
  • Punto de información y asesoramiento para la prevención de riesgos laborales
  • X CERTAMEN MUEJERES
  • Cursos FSC CCOO
  • Tú salud no está en nómina
  •  La Ley de Servicios Sociales de Andalucía, papel decisivo de la Administración Local
  • La Reforma Laboral paso a paso
    • Vacaciones descuentos
    • Afiliate
  • Revista Trabajadora