#teletrabajasinriesgos

viernes 4 de octubre de 2019

El Ayuntamiento de Granada reduce al 50% los efectivos de policía dedicados a violencia de género

• La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha confirmado este miércoles 2 de octubre que las víctimas mortales se elevan a 46 en lo que va de 2019.

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Granada (FSC-CCOO Ganada) denuncian que el actual gobierno del Ayuntamiento de Granada, no solo no mira hacia otro lado sino que se plantea la salida del convenio nacional que más de 400 ciudades mantienen con el Ministerio del Interior para que sea la Policía Local la que se haga cargo de la vigilancia y seguridad de las mujeres víctimas o potenciales víctimas de violencia de género, aprobando y poniendo en marcha la reducción a la mitad de los efectivos cuya formación y dedicación tiene por objetivo el de velar y proteger a las victimas con un riesgo significativo.

Policía Local.

CCOO considera que el papel de la policía municipal es fundamental en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogen). Las funciones que realizan son muy importantes, pues atendiendo al nivel de riesgo, realizan el seguimiento y protección de las víctimas, proporcionando un plan de seguridad personalizado con medidas de autoprotección y emitiendo notificaciones, cuando se detecta alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima. Esto supone una labor de coordinación importante con las demás fuerzas de seguridad y otras entidades, por ser el cuerpo de seguridad más cercano a la ciudadanía.

"Sabemos que hemos dado pasos importantes en la lucha contra la violencia machista, pero estamos aprendiendo, desarrollando protocolos y sobre todo tomando conciencia, por eso también sabemos el esfuerzo y compromiso que se necesita por parte de todas las entidades sociales y la propia ciudadanía, para erradicar todas las violencias y desigualdades contra las mujeres", defiende el sindicato.

La FSC-CCOO Granada desconoce si el actual gobierno municipal, movido por la negación que sus socios hacen de la violencia de género, al igual que de la brecha salarial entre hombres y mujeres, o por ignorar gravedad de lo que supone para una sociedad, la desigualdad y la violencia contra las mujeres, ha tomado la decisión de modificar la plantilla, recortar el número de policías a la mitad con dedicación a las labores del sistema Viogen, incluso añadiéndoles otro tipo de funciones que reduce la dedicación tan necesaria.

El sindicato espera que sean capaces de rectificar en una cuestión que afecta no sólo a las 400 victimas que se encuentran en esta situación en Granada capital, sino a su entorno familiar y social, y el efecto negativo que produce de indefensión a las propias víctimas, ya que ante medidas como estas sólo aumenta el descrédito del sistema de protección y por tanto la inhibición hacia la denuncia y renuncia.

viernes 4 de octubre de 2019

Actualidad - Acción Sindical - Actualidad