#teletrabajasinriesgos

viernes 20 de septiembre de 2019

Sindicalismo para las mujeres del mar

• El Sector del Mar de FSC-CCOO ha realizado las Jornadas Sindicalismo para las mujeres del mar el miércoles 18 de septiembre en Valencia. Estas eran las primeras Jornadas de mujeres que se organizan desde la existencia de FSC-CCOO, puesto que las anteriores se realizaron desde la antigua FCT.

Mujeres del mar de FSC-CCOO.

Tras una visita a cargo de la Autoridad Marítima del Puerto de Valencia a las instalaciones del Puerto, la Jornada ha sido inaugurada por Marta Villalonga, Jefa del Gabinete de Presidencia y por Elena Oliver, Jefa de Recursos Humanos del Puerto de Valencia. Ambas dieron la enhorabuena a las convocantes por la organización de la Jornada en un sector tan masculinizado y pusieron en valor el trabajo que se está haciendo por conseguir la igualdad. Pero además de legislar hay que obrar y encuentran en actividades como estas un medio muy positivo de actuación. Para conseguir mayores cuotas de igualdad, Elena Oliver, reclama la necesidad de una mayor corresponsabilidad.

En la sesión inaugural también estaba Carmen López, secretaria de las Mujeres de FSC-CCOO que recordó la necesidad e importancia de la existencia de mujeres en las mesas de negociación por la parte sindical para que las condiciones laborales de las mujeres mejoren. López reivindicó un sindicalismo feminista para avanzar y el uso de los planes de igualdad y medidas de acción positiva para conseguirlo.

Esta presentación la cerró el secretario general del Sector del Mar, Pepe Pérez, que empezó reconociendo la existencia del problema para poderlo dar solución. La discriminación de las mujeres en los trabajos marítimos es una realidad y hay que trabajar para eliminarla. Desde CCOO se están dando pasos, pero aún queda mucho y hay que seguir avanzando.

La jornada se desarrolló mediante dos mesas. En la primera se abordaron cuestiones relacionadas con las actividades marítimas en el ámbito público. Esta mesa estuvo moderada por Pedro Suárez, secretario General de la Sección Sindical de Puertos y Paloma Álvarez, secretaria de las Mujeres del Sector del Mar de FSC-CCOO. En la misma participaron Rebeca Álvarez, responsable de Igualdad, Prevención, Riesgos Laborales y Responsabilidad Social de Puertos del Estado, Soralla Díaz, policía de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sandra Suárez, controladora de las Torres de Salvamento Marítimo de Algeciras y Trinidad Corulla, secretaria general del Sector del Mar de Cataluña y perteneciente a Tráfico Exterior.

En la segunda mesa se trató de diversas actividades marítimas que las mujeres realizan y en ella participó Juana María Parada, directora gerente de la Organización de Palangreros Guardeses (ORPAGU), Lidia González, patrona de Pesca de Altura, María Caldeiro, gerente de la Fundación para la Pesca y el Marisqueo (FUNDAMAR) y Amparo Sanramón, estibadora del Puerto de Valencia.

Todas las ponentes señalaron las dificultades que las mujeres tienen para acceder a los empleos marítimos, salvo en el caso de las consignatarias donde la mayoría son mujeres, así como también lo son las delegadas sindicales.

La falta de infraestructuras de los barcos, de instalaciones para cambiarse, de aseos propios o pruebas de acceso innecesarias fueron algunos de los obstáculos señalados por las participantes para conseguir una mayor paridad en el empleo marítimo.

No faltó el recuerdo a Mª Antonia Martínez, Ex secretaria de las Mujeres de la FCT por parte de la actual secretaria de las mujeres y el agradecimiento por el trabajo por ella desarrollado en el sindicato desde hace tiempo y que ahora, poco a poco, va dando sus fruto

Sindicalismo para las mujeres del mar

viernes 20 de septiembre de 2019

Cartel de la jornada: Sindicalismo para las mujeres del mar