#teletrabajasinriesgos

viernes 21 de junio de 2019

CCOO saluda la sentencia del Tribunal Supremo en el caso de "La Manada"

• Hoy, la Revolución Violeta se apunta una nueva victoria, y hoy de nuevo saldremos a la calle con el alivio compartido de todas las mujeres por ver como la justicia aparta a violadores de nuestras calles.
  • Hoy seremos más valientes, pero sin tener que ser heroínas de ficción. Hoy seguimos luchando y gritando "NI UN PASO ATRÁS", porque aun quedan acosadores, maltratadores, violadores, que no siempre se esconden bajo la misma forma.

La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, ha saludado la sentencia del Tribunal Supremo, que se produce "tras tres años de acoso e intimidación mediática a la víctima, mientras el movimiento feminista y la ciudadanía decidimos respaldar su denuncia, su alegato de ser una violación, sin ápice de duda en su testimonio, con el ya famoso YO SI TE CREO".

Violación, así ha fallado el Tribunal Supremo de Justicia, sentenciando a 15 años de prisión a cada uno de los cinco condenados por agresión sexual, a los que se suman dos años más al sujeto que robo el móvil de la víctima. Se reconoce el agravante de vejación y el carácter de violación en grupo.

Este dictamen llega tras tres años de negación y exculpación de unos hechos más que probados para el conjunto de la sociedad y, especialmente, para las mujeres, que defendimos y exigimos la sentencia de violación desde el primer minuto, en cada movilización en las calles.

Tres años de acoso e intimidación mediática a la víctima, mientras que el conjunto de la ciudadanía y el movimiento feminista decidimos respaldar su denuncia, su alegato de ser una violación, sin ápice de duda en su testimonio, con el ya famoso "YO SI TE CREO".

Con la sentencia de este viernes, el Tribunal Supremo revoca la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, posteriormente ratificada por la Audiencia Provincial de Navarra, quienes consideraban el ataque a la joven como abuso sexual, y el robo del móvil, como simple hurto. Una Sentencia que, además, contenía un voto particular pidiendo la absolución y caracterizando los hechos como "jolgorio".

En esta ocasión lo novedoso está especialmente en varios puntos de interés: la situación intimidatoria, consecuencia de la actitud de los cinco coautores y el estrecho habitáculo, que provoca la adopción de una actitud sumisa en la victima, así como el trato vejatorio al que se la somete durante el hecho en sí y tras él, con el alarde continuado de los hechos, constitutivos ya claramente delitos de violación, jactándose de ellos sin tapujos. A esto se une la participación de varias personas en el delito continuado de violación.

Unos desagradables e inaceptables hechos, que han llevado sin lugar a dudas al Supremo Tribunal a adelantar su pronunciamiento a través de un comunicado en donde determinan el error de la Audiencia navarra, antes incluso de la publicación de la sentencia.

Una sentencia que aumenta de 9 a 15 los años de prisión, por determinar delito de violación para los cinco acusados, a los que se suma dos más en el caso del autor del robo con intimidación del móvil de la joven y aumentado en 100.000 euros la indemnización económica a la víctima.

Más allá de los pormenores de la sentencia, que los conoceremos tras su publicación, lo más importante es que, en todo este largo y lamentable proceso, hoy las mujeres tenemos la sensación de ser oídas, pues por primera vez, donde a todas las que hemos hecho nuestro el lema "BASTA YA DE JUSTICIA PATRIARCAL", sentimos que no solo se oye el clamor de las que salimos a la calle en cada concentración, sino que hemos sido escuchadas a nuestro "NO es NO", a nuestro "solo un Si es Si".

Esta es una demostración palpable de que el feminismo y su fuerza imparable, que ha denuncia y demostrado el sesgo patriarcal de la justicia en casos como el de los tribunales navarros, no se equivocaba al gritar en alto y claro: "TRANQUILA HERMANA, AQUÍ ESTÁ TU MANADA"

Hoy, se hace Justicia. Hoy los tribunales se han vestido de Violeta. Hoy las calles están más limpias. Hoy y siempre nos queremos "VIVAS, LIBRES Y UNIDAS"

CCOO saluda la sentencia del Tribunal Supremo en el caso de "La Manada"

viernes 21 de junio de 2019