ACTUAR ES ESNCIAL

miércoles 3 de junio de 2020

Denunciamos la falta de prevencionistas para las personas trabajadoras y centros dependientes de la Junta en Málaga

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en Málaga considera que los servicios de prevención de riesgos laborales que se ofrecen en las sedes administrativas regentadas por la Junta de Andalucía en la provincia son insuficientes para el número de personas trabajadoras y centros atendidos.

El Sindicato denuncia que las distintas modificaciones de plantilla de los últimos años han hecho que de la dotación inicial de 77 personas en plantilla, inicialmente adscritos a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, sólo se encuentren dotados 53, y en las delegaciones territoriales sólo hay asignados 14 técnicos, quedando delegaciones como Cultura y Políticas Sociales, que cuentan con un gran número de centros, sin cubrir.

La organización sindical ha denunciado la falta de personal durante años, lo que se ha puesto de manifiesto con mayor fuerza ante la crisis del COVID19. La gran concentración de visitas y preparación de informes ha obligado a que el escaso personal técnico haya tenido que afrontar el diseño de puestos de trabajos y dependencias públicas en los que se pueda desarrollar el trabajo y la atención de forma segura. CCOO recuerda que los servicios esenciales no han dejado de trabajar durante todo el estado de alarma, cómo son las residencias de mayores y centros de menores entre otros.

Este trabajo se ha visto duplicado en las últimas semanas, pues según informa la organización sindical, este servicio también es el encargado de evaluar y proponer las medidas de seguridad que deben de tener los centros ante la reincorporación progresiva que se está llevando a cabo para poder realizar la atención presencial a la ciudadanía. También son quienes analizan las posibles situaciones de riesgo y vulnerabilidad de todo el personal de la Junta de Andalucía ante la exposición al SARs-covi-2.

Desde CCOO consideran inadmisible que sólo cuatro técnicos tengan que evaluar las medidas preventivas de 460 centros escolares, debiendo también compartir funciones para la delegación de Igualdad y Servicios Sociales. De los cuatro puestos de trabajo de médicos que tendrían que haber en el centro de prevención de riesgo, sólo uno está dotado del profesional.

Siempre, pero ahora más que nunca la Junta de Andalucía debe ejercer sus funciones con responsabilidad y reforzar la prevención de su personal y de la ciudadanía en general, ya que está en juego la salud de todos y la salida de la situación de crisis que ha provocado el COVID19.

La organización sindical denuncia el uso que en ocasiones ha hecho la Junta de Andalucía de recursos de prevención ajenos a la propia administración. Afirma que encarece el coste del servicio, que es sufragado con las aportaciones de toda la ciudadanía, además de reducir la calidad del mismo.

Es por ello, por lo que CCOO lleva años denunciando la excesiva externalización de los Servicios de Prevención de las administraciones públicas y utilizará los recursos de los que pueda disponer para evitar que continúe esta práctica.

Se hace imprescindible que se refuerce el Servicio de Prevención con personal propio, para ello desde CCOO proponemos que se acuda a la contratación de urgencia por motivo de COVID 19 de Técnicos de prevención, médicos y los puestos administrativos vacantes en las Unidad de Prevención, tal y como se ha hecho con otras categorías.

La organización sindical espera que la actual situación de pandemia haga reflexionar sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales en la administración autonómica. Reforzar la actividad preventiva con más plazas dotadas deberá de ser una tarea ineludible para un Gobierno responsable.

miércoles 3 de junio de 2020

• Afiliarte es más fácil