#ElValorDeLoPúblico

martes 12 de noviembre de 2019

CCOO critica a los gobiernos que propician el bypass ferroviario Sevilla-Córdoba de Almodóvar y reclama el cercanías

• El presupuesto de casi 60 millones de euros de la opción más segura, para ahorrar solo 14 minutos de tiempo, puede dejar sin servicio de Cercanías a Córdoba, Almería y Granada.

CCOO rechaza el bypass de Almodóvar y reclama una red de cercanías. Foto: Flickr

Para CCOO, el “bypass” ferroviario en Almodóvar del Río (Córdoba) está concebido para que los trenes que van de Sevilla a Málaga no pasen por la capital cordobesa. El ahorro de tiempo sería de unos 14 minutos, en un viaje que actualmente lleva 1 hora y 50’, frente a las 2 horas y 30’ del automóvil o las más de 3 horas del autobús.

CCOO cree que las necesidades actuales en Andalucía son solucionar la movilidad de proximidad en núcleos como Córdoba, Granada y Almería mediante líneas de cercanías que agilicen y modernicen dicha movilidad. Sin embargo, el gobierno del Partido Popular y la Junta de Andalucía están de acuerdo en hacer esta infraestructura que, a tenor de los datos, afectaría a poco más de 100.000 viajes al año. Los núcleos de cercanías de Córdoba, Almería y Granada, aportarían hasta casi 3 millones de viajes.

El Sindicato considera que la infraestructura ferroviaria propuesta, actualmente en fase de procesos de expropiación de terrenos, es un gasto inútil, que no aporta más competitividad ni una ganancia de tiempo realmente decisiva; sin embargo, es un dinero que podría utilizarse en asegurar una mayor y mejor movilidad de proximidad en núcleos urbanos e interurbanos actualmente necesitados pero no atendidos, como Córdoba, Almería o Granada, ha puntualizado CCOO.

La organización sindical recuerda que ahí está la infraestructura ferroviaria de la Junta de

Andalucía Sevilla- Antequera. El préstamo de 200 millones, en 2009, del BEI, y la cancelación, en 2014 de 180 millones. Una obra inútil y muchos millones públicos tirados a la basura para el llamada “AVE fantasma”.

CCOO pide que se haga un uso racional del dinero público y se apueste por el ferrocarril de proximidad, más necesario que seguir invirtiendo en objetivos absurdos como ganar 14 minutos en un trayecto que no tiene competencia en este sentido. Ya que, entre 2004, fecha de entrada en servicio y 2014, han viajado 7,7 millones de personas, de las que 4.400.000 lo hicieron entre Sevilla-Córdoba-Sevilla; 1.500.000 entre Málaga-Córdoba-Málaga; 900.000 entre Sevilla-Málaga-Sevilla; 250.000 entre Málaga-Puente Genil-Málaga, y 200.000 entre Córdoba-Puente Genil-Córdoba, ha informado el sindicato.

Por ello, el secretario de Acción Sindical del Sector Ferroviario de CCOO, Juan Manuel León, ha declarado que “CCOO cree urgente que se solucionen problemas reales de movilidad en muchas ciudades de más de 20.000 habitantes donde el tren pasa pero no para, dejando a sus habitantes, sean jóvenes, mayores, puedan o no conducir, a expensas de la carretera, situación desconocida en grandes núcleos poblacionales de Europa”, ha recalcado León.

martes 12 de noviembre de 2019

Sectores - Ferroviario - Actualidad