Comisiones Obreras - FSC Andalucía

Comisiones Obreras - FSC Andalucía
#ServiciosPúblicosSonVida

CCOO, compromiso con la gente trabajadora

  • Sin sindicatos, sin representación con total disponibilidad y dedicación, no hay derechos laborales ni sociales, máxime en un momento de especial gravedad como el actual.
  • Los sindicatos, formados por millones de trabajadores y centenares de miles de delegadas y delegados de las plantillas, estamos en la primera línea de pelea contra el COVID-19.
06.04.2020.

CCOO, siempre defendiendo los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

Logramos que el Gobierno andaluz acceda a nuestra petición y garantice los pagos a las empresas que prestan servicios a la Administración

02.04.2020.

El sindicato valora que la Junta de Andalucía se comprometa a garantizar el pago de los costes a las empresas contratistas y a su vez estas puedan pagar los salarios a sus trabajadores y trabajadoras. Esta medida permitirá mantener el empleo de miles de personas en Andalucía y la viabilidad de cientos de empresas que actualmente se estaban viendo amenazadas por las decisiones que estaban tomando algunas consejerías como la de Educación. CCOO sigue reivindicando al Ejecutivo andaluz que actúe en el pago de las subvenciones a las escuelas infantiles de 0-3 años para garantizar los costes salariales, que hoy por hoy no es posible y esta poniendo en riesgo la viabilidad de los centros y el empleo de miles de personas.

CCOO exige especial vigilancia de los ERTE en los que se ponga de manifiesto la exclusión.

CCOO exige a la Junta que realice un seguimiento "exhaustivo" de los ERTE COVID-19 en los que se excluyan a personas temporales y fijas discontinuas

  • El sindicato ha detectado empresas que, afectadas en su actividad productiva por la situación de crisis sanitaria y la suspensión de la actividad en varios sectores, están optando por despedir al personal temporal y suspender los contratos fijos discontinuos como si fuera la finalización de la temporada.
25.03.2020.

CCOO advierte que supone una "discriminación intolerable" y que trasladará estos casos a la inspección de trabajo y a la autoridad laboral, sin perjuicio de reservarse acudir a la vía judicial si no se solucionase previamente. "No es aceptable que, de nuevo, sean las personas más débiles y precarias de la cadena productiva quienes sean los más perjudicados por la crisis sanitaria".

Situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

Publicamos un manual para saber cómo actuar en situaciones relacionadas con los ERTE y otras prestaciones de desempleo

  • Este documento se ha elaborado a partir de las dudas y consultas que han llegado al sindicato, a través de los canales que CCOO ha puesto a disposición de su afiliación y de todos los trabajadores y trabajadoras.
23.03.2020.

Valoración de urgencia de las principales medidas laborales contenidas en el Real Decreto Ley 8/2020

Análisis de CCOO de las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus

  • Las iniciativas aprobadas en el último Consejo de Ministros se han recogido en un documento que encontraréis aquí.
19.03.2020.

Consideraciones de agentes forestales y medioambientales ante el estado de alarma

  • Análisis de la situación en la que se encuentran los distintos cuerpos de Agentes Forestales, Medioambientales o cualquiera de las denominaciones que puedan tener según la Administración Pública de la que dependan.
19.03.2020.

Preguntas y respuestas frecuentes en el ámbito laboral tras la alerta sanitaria COVID 19

Preguntas y respuestas frecuentes en el ámbito laboral tras la alerta sanitaria y la declaración del estado de alarma

  • Muchos trabajadores y trabajadoras no saben si lo que les impone su empresa es legal o cómo tienen que comunicar determinadas situaciones.
18.03.2020.

12 propuestas de CCOO-A ante la crisis del Covid-19

CCOO traslada al Gobierno andaluz una serie de propuestas para evitar que la crisis del COVID-19 recaiga sobre las personas trabajadoras

  • El sindicato cree que, "independiente o complementariamente a las acciones y decisiones que se están poniendo en marcha a nivel estatal, se pueden y deben adoptar una serie de medidas de carácter extraordinario".
  • Esas propuestas se centran en asegurar que las repercusiones sobre las personas trabajadoras y empresas sean las mínimas posibles, manteniendo las garantías y los derechos de las personas trabajadoras.
17.03.2020.

CCOO exige que las personas trabajadoras cobren cuanto antes las prestaciones por desempleo derivado del coronavirus

  • CCOO pide que el SEPE tramite la documentación de oficio, el refuerzo de las plantillas de SEPE y SAE y el establecimiento de un plazo extraordinario de cobro. "El objetivo es que ninguna familia tenga que esperar a mayo para cobrar".
02.04.2020.

El sindicato "teme" que haya personas que no reciban la prestación en el mes de abril "ante las más de 80.000 solicitudes de ERTES que tenemos en Andalucía, que afectan a más de 600.000 personas trabajadoras". La prioridad es agilizar y garantizar el pago de las prestaciones a las personas afectadas por ERTE y despidos como consecuencia del Covid-19, de forma que no se queden sin recibir la prestación ningún mes.

Sectores del transporte

CCOO y UGT reclaman al ministro de Transportes más recursos y medidas para proteger a los trabajadores y trabajadoras del sector

  • Demandamos de forma inmediata más protección, más información y más atención para las personas trabajadoras encargadas de garantizar los suministros de bienes y servicios, que deben ser consideradas como colectivo de riesgo.
26.03.2020.

Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Alertamos del peligro de colapso en el SEPE y en FOGASA por la falta de personal para gestionar las solicitudes

  • El Gobierno debe tomar decisiones urgentes que proporcionen la plantilla necesaria a estos dos organismos. Si no es así, puede peligrar la gestión y el abono del único soporte económico que, en este periodo, puede tener una parte significativa de la población.
23.03.2020.

 Foto: Unsplash

Exigimos al Gobierno andaluz participar en los ERTE y mayores garantías para las personas trabajadoras

  • La crisis ocasionada por el COVID-19 está provocando que miles de trabajadores y trabajadoras en toda Andalucía se estén quedando sin actividad y, en muchos casos, estén perdiendo el empleo. Por eso, CCOO exige que se articulen los procedimientos necesarios para dar seguridad jurídica y garantías a las personas trabajadoras que se vean afectados por esta situación.
  • La "avalancha" de ERTE que se están solicitando en nuestra comunidad autónoma, que ya superan los 1.700 en pocos días, deben tener una respuesta "rápida, ágil y rigurosa", por lo que el sindicato muestra su disposición a la administración andaluza "para remar en la buena dirección".
19.03.2020.

CCOO pone en valor las medidas aprobadas por el Gobierno andaluz para garantizar el empleo en los servicios licitados por la Administración

  • El sindicato saluda que el Decreto-Ley 3/20 recoja que la situación de estado de alarma provocada por el COIVID-19 no será causa de suspensión de los contratos de servicios y concesión de servicios como consecuencia directa o indirecta del cierre total o parcial de dependencias de la Junta, de sus entidades instrumentales o consorcios adscritos, mientras las empresas garanticen el mantenimiento del empleo.
  • Desde el sindicato se sigue reclamando al gobierno andaluz que ponga las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras instando a aquellas empresas o centros que mantienen su actividad a cumplir las medidas establecidas por Sanidad, y garantizando los recursos suficientes a través de la inspección sanitaria para que se cumpla la norma.
18.03.2020.

Declaración de CCOO y UGT: "Primero salvar vidas, después salvar puestos de trabajo"

17.03.2020.

CCOO y UGT consideran que el paquete de medidas aprobado por el Gobierno va en la buena dirección, supone un enorme esfuerzo de recursos públicos, requiere de la corresponsabilidad de las empresas y debe completarse para proteger a los colectivos más vulnerables.

Buscar noticias anteriores

Buscar noticias anteriores

Fecha:

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
Webs provinciales
Webs territoriales
  • INFORMACIÓN CORONAVIRUS
  • SERVICIOS JURÍDICOS ANDALUCÍA
  • CALENDARIO LABORAL 2019
    • FSC CCOO Andalucia- Facebook
    • FOREM FORMACIÓN CCOO
  • OPOSICIONES JUSTICIA 2019
  • Busca tu Convenio
  • Punto de información y asesoramiento para la prevención de riesgos laborales
    • Guía convenio colectivo
  • X CERTAMEN MUEJERES
  • Cursos FSC CCOO
  •  La Ley de Servicios Sociales de Andalucía, papel decisivo de la Administración Local
  • Tú salud no está en nómina
  • La Reforma Laboral paso a paso
  • Revista Trabajadora
    • Vacaciones descuentos
    • Afiliate
  • Servicio de Defensa Legal de la Mujer